Triángulo 3 lados
Cuadrilátero 4 lados
Pentágono 5 lados
Hexágono 6 lados
Heptágono 7 lados
Octágono 8 lados
Eneágono 9 lados
Decágono 10 lados
Undecágono 11 lados
Dodecágono 12 lados
Trapecio 4 lados
Cilindro 1 lado
Cilindro 1 lado
Los triángulos se clasifican según la medida de sus lados en:
Triángulo equilátero: el que tiene sus 3 lados iguales.
Triángulo isósceles: el que tiene 2 de sus lados de igual medida.
Triángulo escaleno: el que tiene sus 3 lados de distinta medida.
Los triángulos también se pueden clasificar según la medida de sus ángulos en:
Los triángulos también se pueden clasificar según la medida de sus ángulos en:
Triángulo acutángulo: el que tiene sus 3 ángulos agudos (menores de 90º)
Triángulo rectángulo: el que tiene 1 ángulo recto (90º)
Otro de los polígonos muy populares son los cuadriláteros, los cuales se clasifican en:
Paralelogramos: son aquellos que tiene 2 pares de lados paralelos (cuadrado, rectángulo, rombo y romboide)
Trapecios: son aquellos que tienen 1 par de lados paralelos
Trapecio isósceles: 2 lados de igual medida, 2 ángulos basales iguales
Trapecio triso latero: 3 lados de igual medida, 2 pares de ángulos basales iguales
Trapecio rectángulo: ángulos basales rectos (90º)
Trapecio escaleno: lados y ángulos de distinta medida
Trapezoides: No tienen lados paralelos
Trapezoide simétrico: 2 lados de igual medida
Trapezoide asimétrico: todos los lados de distinta medida
Conocer las características de las polígonas ayudas para el estudio de muchos temas como perímetros y áreas entre otros.
Trapecios: Son cuadriláteros que tiene solamente un par de lados paralelos. Los trapecios son: trapecio isósceles, trapecio rectángulo, trapecio triso latero y trapecio escaleno.
Trapecio isósceles: tiene un par de lados paralelos de igual medida.
Trapecio triso latero: Es el que tiene tres lados de igual medida. Sus ángulos basales son de igual medida, respectivamente.
a) Trapecio rectángulo: Es el que tiene dos ángulos rectos, es decir, un ángulo de 90º.
b) Trapecio escaleno: Tiene todos sus lados de distinta medida. Sus ángulos basales también son diferentes.
b) Trapecio escaleno: Tiene todos sus lados de distinta medida. Sus ángulos basales también son diferentes.
Ángulo externo es el ángulo formado por un lado de un polígono y la prolongación del lado adyacente. En cada vértice de un polígono es posible conformar dos ángulos exteriores, que poseen la misma amplitud. Cada ángulo exterior es suplementario del ángulo interior que comparte el mismo vértice.
Ángulo interno es un ángulo formado por dos lados de un polígono que comparten un extremo común y que está contenido dentro del polígono.
Aristas son las líneas o segmentos que unen los vértices consecutivos de los polígonos.

Ángulo interno es un ángulo formado por dos lados de un polígono que comparten un extremo común y que está contenido dentro del polígono.
Aristas son las líneas o segmentos que unen los vértices consecutivos de los polígonos.

Un axioma o postulado es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta aproximación.
En matemática, un axioma no siempre es una verdad evidente, sino una fórmula bien formada utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.
Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Puede ser de varios tipos.
Paralelos:
Son cuando se mantienen siempre a la misma distancia (también se llaman "equidistantes"), y nunca se encuentran
Perpendicular:
Simplemente significa en ángulos rectos (90°)
La bisectriz de un ángulo es la recta que lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan (están a la misma distancia) de las semirrectas de un ángulo.
La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio (en Chile se le llama Simetral). Es muy similar a la mediana, pero su formación es diferente.
El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
Prof. Juan S. Talamantes Preciado.
Celina Gpe. Horta Salazar.
Tannya A. Regland Galván.
3ro “A”.
Matemáticas II Bimestre.
Proyecto: Geoplano e investigación.
Valle de la Trinidad, Ensenada B.C.
Viernes, 03 de diciembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario